Publicaciones en Desvaríos
Servilismo común

Existe claramente una lógica interiorizada, un sentido común de servilismo, una voluntad no razonada que nos orilla siempre a identificarnos con el poder y replicar sus mecanismos, aunque sea éste el que nos oprime.

Leer más
El smog de Monterrey

“El Sol de Monterrey” ya no resplandece, está tapado por una nata de partículas tóxicas. Mientras la ciudad se sigue sumergiendo en un peligroso coctel, nos pareció necesario adaptar el poema de Alfonso Reyes a los nuevos tiempos.

Leer más
Vacíos políticos

Entre toda la revoltura de inconsistencias ideológicas y deshonestidad lógica, existe, muy en lo profundo, un elemento compartido: una idiotez que en términos menos ofensivos podemos llamar falta de pensamiento crítico.

Leer más
Un Sanborns, claro

El Sanborns Garza Sada no tenía nada para ofrecer, todos los significados se los dimos nosotros. Por eso lo extraño, por eso me pesa su ausencia. Me cuesta creer que se nos fue uno de los últimos lugares a los que no les importaba hacernos sentir algo.

Leer más
Reflexiones de una conversación familiar

Más allá de lo obvio (el encuentro, el amor fraterno, bla bla bla), entendí que las reuniones familiares también sirven para tener contacto con el primer eslabón de la opinión pública.

Leer más
¿Es ‘la hora de opinar’? (2)

Después de un agitado proceso electoral, estamos cerrando 2018 con la extraña idea de que Twitter es una especie de megáfono de lo que piensa y opina la población en su conjunto.

Leer más
¿Es ‘la hora de opinar’?

Un ¿necesario? repaso de hábitos de consumo y producción de contenido en Twitter.

Leer más
El colmo anda en automóvil

Lxs automovilistas regios, sobre todo aquellxs que viajan solxs, serían excelentes commuters y usuarios de transporte público masivo… pero igual y no porque padecen del síndrome de Estocolmo.

Leer más
Implosión moral

Mediante la masificación de la lucha social neoliberal, hemos logrado colapsar no sólo el Poder ejercido desde la modernidad, sino el concepto del Poder™ mismo.

Leer más
DesvaríosFederico CompeánMeToo
«Distritis», banalización y desmemoria regia

La oleada distrital parece más alineada a la vocación ideológica imperante en el espacio regiomontano (el consumo y la movilidad en automóvil) que a la estética de la nueva agenda urbana (el ISO 9000 del urbanismo neoliberal). El verdadero problema del boom de inversión inmobiliaria es que todo el poder económico, político, social y creativo se centra única y exclusivamente en la propagación de edificios con vocación de consumo, y en esa banalización participamos todxs.

Leer más
La vida no es un circo

Lo que hizo Hannah Gadsby en su especial de Netflix, 'Nanette', fue leer el manifiesto comunista de nuestro tiempo. La lucha ya no es sólo de clases, es de la periferia contra el centro y de quienes se divierten contra los que divertimos. 'Nanette' marca un antes y un después en la forma en que entendemos el entretenimiento, pues sale a decir las verdades que no divierten y lo hace desde algo que se suponía iba a ser divertido: un stand up.

Leer más
Esa “tez humilde” tan incómoda

Fernando “Micro” Hernández es tapatío, periodista, director y productor del podcast Esto no es radio y de America the Bilingual. Este texto lo publicó originalmente en su Medium. Después de contactarlo nos dio permiso de reproducirlo a continuación, muy ad hoc ante la conversación racista, clasista y elitista que ha generado —de manera consciente o inconsciente—, cierta parte de usuarios de redes sociales a raíz del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador. 

Leer más
Nihilismo político

El hartazgo parece haber despertado un sentimiento nihilista involuntario. Aunque el juego político electoral se nos presenta como un ejercicio que en teoría es democrático, no encuentra sustento real en las coyunturas del país: la realidad genera un desencanto profundo, una indignación que ya no encuentra desahogo. En este torbellino de sinsentidos, observamos lo que aparenta ser una carrera electoral post-ideológica pero que, por el contrario, refuerza de forma brutal las características más negativas de la condición ideológica hegemónica actual.

Leer más
Monterrey no para!!!

«Y todavía hay quienes se molestan cuando digo que Monterrey es el Dubai de méxico y Latinoamérica. El Dubai de América, está ciudad está creciendo como la espuma y cambiando de una manera sorprendente. Vamos por el mejor skyline de Latinoamérica. No menos. Este será el mejor skyline de México y latinoamérica sin dudarloUna ciudad de primer mundo monterrey!».

Leer más
Tijuana, la utopía venida a menos

Este texto no busca ni arrebatarle ni darle nada a los tijuanenses. No reivindica, ni denosta; es, si acaso, una exploración insuficiente por parte de un todólogo superficial. El resultado probablemente no esclarecerá nada a nadie, pero no puedo contener las ganas de exponer las primeras impresiones de alguien que no conocía la frontera. 

Leer más
La ciudad está aburrida: entre el «meme» y el «mame»

¿Y si esa tendencia contagiosa de participar a como dé lugar en el void del sinsentido que se forma en la sección de comentarios y en las redes sociales se explica porque, inconscientemente, queremos salir del profundo sopor de nuestras rutinarias y aburridas vidas?

Leer más
Esta peda masiva que llamamos opinión pública

La Sociedad –así con artículo definido y mayúscula– es un ente abstracto en el que no caben todos los que conforman la sociedad y, ciertamente, tampoco cabemos nadie como individuos. Se trata de la masa, anónima, indomable, opinionada y con unas ganas irrevocables por vomitar sus traumas en tantas plataformas como le son disponibles: de la sección de comentarios a los status personales, cualquier espacio que sea público y de individualidad controlable es territorio de esta peda masiva que hoy le damos el generoso nombre de opinión pública. 

Leer más
Deconstrucción del copywriter

Hordas de escritores, poetas, ensayistas, periodistas, comunicólogos y personas con habilidades mínimas de redacción se han dedicado por años a complementar sus quincenas realizando un trabajo que, al parecer, nadie más es capaz de hacer en la industria de la publicidad: escribir. Se les conoce como copywriters, a veces simplemente como copys y se dedican a producir contenidos condescendientes para marcas, corporativos, gobiernos y hasta personajes públicos. A diferencia de los creativos, no alardean lo que hacen porque en el fondo les gustaría estar haciendo otra cosa. Su trabajo es discreto, a veces casi un secreto (de ahí el término de ghostwriter) y a falta de foros para ventilar la tristeza que se esconde detrás de redactar un blog corporativo o un ebook, este texto pretende ser algo así como un lo que callamos los copywriters

Leer más
La estética de la chairiza (I)

En la primera de quién sabe cuántas entregas, el autor estira caracteres para desmenuzar y hasta defender la existencia de la chairiza. El tema es relevante no por la oportuna (¿?) definición que le colgó el Colegio de México, tampoco por el reciente debate entre dos de sus máximos –y opuestos– exponentes, es relevante «porque resultaría un desperdicio dejar de comprenderla». 

Leer más