De la carpeta de textos en Draft, rescatamos esta colaboración hiperlocal con errata [er·ra·ta]: una propuesta que se envió para votación vecinal en el Decide San Pedro de 2023.
Lectura de 10 min.
Un poco de contexto. Hace tiempo barajamos la posibilidad de publicar las ideas o incluso los textos inacabados que se “empolvan” bajo el estatus de Draft, bosquejos de artículos que nunca cuajaron o que mutaron y dieron pie a otros ensayos o análisis. Por un lado, la intención era transparentar el proceso, un tanto quimérico, detrás de escribir un texto contextual; por otro, y en el mejor de los casos, motivar a que alguien más retome alguna de esas ideas sueltas para darle forma final.
Quizá pocos lo saben, pero compartimos oficina con el equipo del taller de arquitectura errata [er·ra·ta], y esa cercanía ha generado algunas discusiones y colaboraciones que, hasta ahora, no habíamos publicado.
El interminable pleito entre Samuel García y la “vieja política”, es decir, entre el gobierno estatal y el congreso local [un berrinche irresponsable que embarra a todo lo que no sea naranja, en realidad], ha provocado en los últimos meses un atorón de pagos que «ya alcanzó al transporte público, poniendo en riesgo la operación de rutas urbanas y agravando los dolores de cabeza para los usuarios», como se publicó en El Norte.
A raíz de volver a ver las indignantes imágenes de usuarios de transporte público haciendo filas interminables, decidimos rescatar esta colaboración hiperlocal con errata [er·ra·ta]: una propuesta de activación, aprovechamiento y dignificación de la Plaza Bosques del Valle como Parque de Bolsillo de Conectividad Sectorial, que se envió para votación vecinal en el Decide San Pedro de 2023 [spoiler: no obtuvo los votos necesarios].
Pabellón de Conectividad Sectorial Plaza Bosques del Valle
← Descripción | Activación, aprovechamiento y dignificación de la Plaza Bosques del Valle como Parque de Bolsillo de Conectividad Sectorial.
← Introducción | Aunque el tema de la movilidad metropolitana le compete a la autoridad Estatal, a nivel municipal se pueden hacer pequeñas intervenciones, gestos en diseño, infraestructura y hasta programas piloto para dignificar y dotar de comodidad y seguridad a usuarios de otros tipos de movilidad distintos al automóvil particular.
Incluso a nivel más micro, a escala sectorial y comunitaria, el Presupuesto Participativo [PP2023] representa una oportunidad para lograr pequeños cambios que inspiren avances estructurales.
← Antecedente | En la “frontera” de los sectores conocidos como K3 (Bosques, Lomas y Tampiquito) y K4 (Valle), en un tramo relativamente corto de la zona de Bosques del Valle sobre la Av. Vasconcelos, se observa un desorden en las paradas de rutas de transporte público que, más allá de la “imagen urbana”, repercute en la comodidad y hasta seguridad de las personas:
- Corta distancia entre una y otra. Tan sólo en el tramo de Av. Lomas del Valle y la Plaza Bosques del Valle, de unos 200m aproximadamente, hay tres paradas: Farmacias Similares, Banorte y Plaza Bosques del Valle.
- Falta de sombra e insuficiente mobiliario urbano de descanso para la cantidad de personas que abordan y bajan.
- Frente a Farmacias Similares, la parada más concurrida del tramo antes mencionado, se quitó un pedazo de la banqueta para “ensanchar” el carril de subida y bajada de las rutas de transporte público. Esto resulta en una banqueta muy angosta, con obstáculos y espacio insuficiente tanto para el paso de peatones como para usuarios de transporte público que hacen fila.
- El OXXO de Lomas del Valle con Av. Vasconcelos se ha convertido, para efectos prácticos, en un nodo informal de conectividad. Las personas que llegan desde Santa Catarina, Monterrey y otros municipios a trabajar en oficios y servicios en la zona de Chipinque, llegan a este punto para subir a pie a para abordar Taxis “grupales”.
La aparición de servicios “grupales” de Taxi se debe a la falta de rutas y unidades de transporte público que den servicio desde y hacia la Av. Vasconcelos a zonas que se ubican en las faldas de la Sierra Madre (como Av. Alfonso Reyes, Av. Roberto Garza Sada y, en general, la zona de Chipinque). Por una cuota de 20 pesos por persona (casi el doble del costo de un camión de ruta urbana), Taxis dan servicio hasta cuatro personas por unidad para llevarles desde y hacia la Av. Vasconcelos hasta las zonas antes mencionadas en las faldas de la Sierra Madre.
Esto también ha provocado que en el tramo Lomas del Valle – Av. Bosques del Valle (aproximadamente unos 200m entre el OXXO y Plaza Bosques del Valle) se vean largas filas de personas que esperan a los taxis grupales en distintos puntos, adicionales a las filas de espera de personas que suben y bajan de las rutas de transporte público.
La concentración de personas usuarias de transporte público y “taxis grupales” en el tramo Lomas del Valle – Av. Bosques del Valle, en espacios (públicos y privados) que no están diseñados para acogerles con sombra, mobiliario urbano de espera, iluminación y señalización adecuada, es francamente indignante.
Esta problemática no es exclusiva ni de este tramo de la Av. Vasconcelos ni del municipio de San Pedro Garza Garcia, es algo que se ve por todo Nuevo León: el ninguneo de espacios dignos para la espera, abordaje y bajada de personas usuarias de transporte público es endémico en un estado que ha privilegiado la infraestructura del automóvil particular por encima de todas las demás formas de movilidad.
← Oportunidad | A través del PP2023, con un proyecto de alcance Sectorial, podemos sentar un nuevo precedente para comenzar a revertir el menosprecio de las áreas de espera de las rutas de transporte público. Con ello, además, podemos también comenzar a revertir la antipatía que existe en sectores de la población que no utilizan el transporte público.
Aprovechando sus dimensiones y ubicación, esta propuesta pretende re-convertir a la Plaza Bosques del Valle en dos fases:
• Fase 1: Nodo de Conectividad Sectorial.
• Fase 2: Pabellón Comunitario y Vecinal.
← Propuesta | Esta es una propuesta de Proyecto Sectorial para activar, aprovechar y dignificar la Plaza Bosques del Valle como Pabellón de Conectividad Sectorial.
← Justificación | Aunque se le considera informalmente como parte del Parque Bosques del Valle, lo cierto es que la Plaza no fue intervenida en la revitalización del hoy parque emblemático. Por el contrario, aunque cuenta con áreas arboladas y sombreadas, este es un espacio desaprovechado y de poco uso.
Por sus dimensiones y ubicación frente a la Av. Vasconcelos, la Plaza Bosques del Valle tiene el potencial de servir a su Comunidad inmediata tanto como Pabellón para su disfrute vecinal, como un pequeño nodo de Conectividad Sectorial que resolvería el desorden antes mencionado de las paradas de rutas de transporte público. No sólo eso, si bien el “frente" de la Plaza cuenta con una de las banquetas más amplias de toda la Av. Vasconcelos, también es cierto que su aprovechamiento es poco comparado con el beneficio mayor que se tendría al remeter la banqueta [más al interior del terreno de la Plaza] para permitir activar un carril exclusivo para la subida y bajada de usuarios de camiones de ruta, taxis y plataformas de aplicación.
« FASE 1: Nodo de Conectividad Sectorial
Aprovechar las dimensiones del frente de la Plaza Bosques del Valle hacia la Av. Vasconcelos, de unos 65m de largo y 14m de ancho [hasta el Monumento a la Familia Mexicana] aproximadamente, para ubicar un nuevo nodo de conectividad sectorial con una parada extendida de camión lo suficientemente amplia, segura, techada, iluminada y cómoda para sentar un nuevo precedente de infraestructura pública digna, moderna y funcional en el municipio y el estado.
La propuesta a considerar incluye:
- Remeter banqueta frontal de Plaza Bosques del Valle en Av. Vasconcelos para activar un carril exclusivo de subida y bajada de camiones de ruta, taxis y plataformas de aplicación. Esto para no interrumpir el flujo vehicular en Av. Vasconcelos.
- Diseñar una parada extendida para las distintas rutas de camión urbano con los siguientes principios: digna, sombreada [aprovechando la sombra de árboles existentes + estructuras tipo techos o toldos], con mobiliario urbano de descanso, iluminación y seguridad (cámaras).
- Una nueva banqueta para el paso peatonal de Av. Vasconcelos, remetida más al interior de la Plaza Bosques del Valle [a la altura del Monumento a la Familia Mexicana].
- Cancelación de las paradas de camión Banorte y Farmacias Similares en Av. Vasconcelos, para reubicarlas en el nuevo Pabellón de Conectividad Sectorial – Plaza Bosques del Valle.
Referencias → Nodo de Conectividad Sectorial
« FASE 2: Parque, Pabellón y Concurso
El resto de la Plaza Bosques del Valle se puede aprovechar para hacerle una intervención que lo “integre” como parte del Parque Bosques del Valle.
- Pabellón permanente: comunitario y vecinal, techado, sombreado a ubicarse en el área de la Plaza con pasto y sin árboles.
- Mobiliario [mesas, asientos] para descanso y convivencia.
- Cabina de vigilancia y baños [mini-estación Policía SPGG].
- Bebederos, paisajismo con vegetación nativa y nuevo trazo peatonal lúdico a través de la Plaza.
- Podría también aprovecharse como Centro Cultural y Biblioteca Pública.
- Organizar anualmente un Concurso Internacional de Diseño de Pabellón. La intención de este concurso, a convocarse entre arquitectos y diseñadores, es fomentar el uso del espacio público en el municipio [entre todas las personas], explorar ideas de diseño y ser una plataforma de experimentación de arquitectura efímera.
- El Pabellón ganador se construiría en el sitio con una vida de uso por definirse [¿8 meses?].
« Resumen y Visualización → Pabellón de Conectividad Sectorial
Si bien esta propuesta no fue votada, creemos que es un Draft que puede servir como un buen punto de partida para seguir explorando la idea de, por fin y de una vez por todas, dotar de espacios cómodos y seguros a los usuarios de transporte público en Nuevo León.
Por último, una provocación: ¿de qué sirve poner jardineras inmensas en donde se colocan estructuras con las iniciales de VO [Valle Oriente], o banquetitas muy nice junto a Palacio de Hierro, o un estacionamiento en algún Oxxo o Moll del Valle que se usa 10 minutos, cuando niñas, niños, mujeres y hombres están haciendo filas indignas para utilizar el deficiente, maltratado y caótico transporte público regio?
Propuesta de Pabellón de Conectividad Sectorial
errata [er·ra·ta] Taller de arquitectura. En errata se entrecruzan la arquitectura y el texto para discutir, acordar y editar —en colaboración con otras disciplinas— proyectos que aspiran a mejorar nuestro entorno. Esta es una plataforma para diseñar, reflexionar e imaginar espacios diversos e inclusivos.
14.ago.24