La [i]lógica electoral sampetrina

En el «municipio modelo» de México, supuesto epicentro de innovación democrática y participación ciudadana, los automóviles votan. 

Read More
Da lo mismo

Si mis opciones para la alcaldía de Monterrey son reír o llorar, yo prefiero anular. Habrá quien crea que sí existe una decisión correcta detrás de la elección a la alcaldía de Monterrey, pero «amiga, date cuenta».

Read More
Nihilismo político

El hartazgo parece haber despertado un sentimiento nihilista involuntario. Aunque el juego político electoral se nos presenta como un ejercicio que en teoría es democrático, no encuentra sustento real en las coyunturas del país: la realidad genera un desencanto profundo, una indignación que ya no encuentra desahogo. En este torbellino de sinsentidos, observamos lo que aparenta ser una carrera electoral post-ideológica pero que, por el contrario, refuerza de forma brutal las características más negativas de la condición ideológica hegemónica actual.

Read More
Los juegos del hambre (de la pluralidad)

El verdadero echo chamber de esta elección se reproduce todos los días en televisión abierta y de paga. Lo que parecía en un principio una buena idea de pluralidad, apertura, diálogo y debate democrático, se convirtió al poco tiempo en un pobre espectáculo de acusaciones, manipulación y distorsión de la información con fines electorales. Nada nuevo. Sin embargo, la envoltura con la que los medios presentan este ejercicio «democrático y liberal» no corresponde con la realidad.

Read More
Monterrey no para!!!

«Y todavía hay quienes se molestan cuando digo que Monterrey es el Dubai de méxico y Latinoamérica. El Dubai de América, está ciudad está creciendo como la espuma y cambiando de una manera sorprendente. Vamos por el mejor skyline de Latinoamérica. No menos. Este será el mejor skyline de México y latinoamérica sin dudarloUna ciudad de primer mundo monterrey!».

Read More
Las peregrinaciones de las cruces

El desierto entre Sonora y Arizona se ha convertido en un monstruoso y cruel guardián de la frontera. Tan cruel, que uno daría la vida por no tener que morir acá... pero las muertes y desapariciones continúan. Cruces blancas, rojas y de otros colores se alzan a la vista de automovilistas y peatones a punto de cruzar la frontera, o son sembradas en lugares inhóspitos por el desierto, como recordatorio de esta tragedia.

Read More
Tijuana, la utopía venida a menos

Este texto no busca ni arrebatarle ni darle nada a los tijuanenses. No reivindica, ni denosta; es, si acaso, una exploración insuficiente por parte de un todólogo superficial. El resultado probablemente no esclarecerá nada a nadie, pero no puedo contener las ganas de exponer las primeras impresiones de alguien que no conocía la frontera. 

Read More
Mercado electorero mexicano

Pásele. Ahí le va el paquete. Le pongo uno y luego otro. Ahí va otro. ¿No le gusta? Le doy otro. Échale otro, échale otro. ¿Lo quiere? No lo quiere, no lo quizo. Ya ni modo. Ora si. Último. Ahí le va. Le doy uno, le doy otro. Le mando otro. Se lo mando.

Read More
La tentación del río Santa Catarina

Un río nos atraviesa. Casi nunca lleva agua, pero cuando la naturaleza lo decide puede provocar un espectáculo escalofriante. Cuando está seco, su lecho se convierte en un terreno fértil no sólo para la flora y fauna, también para la imaginación; ahí se han instalado canchas de futbol, estacionamientos, mini golf y mercados ambulantes, pero sin duda el colmo llegó con la idea de construir por encima un estadio de futbol. La tentación de hacer algo en el río Santa Catarina ha desatado todo tipo de propuestas y controversias. ¿Se debe ocupar, explotar, conservar? Mientras los regiomontanos tratamos de entender cómo convivir con él, el río se mantiene vivo. 

Read More
Moral y atole en la discusión pública electoral

A unos meses de la elección presidencial en México, la opinión pública parece enfrascarse en debates de carácter moral que, lejos de enriquecer la discusión, están ayudando a desviar la atención. Para criticar, debatir y contraponerse a las propuestas presentadas por los precandidatos, debemos abandonar aquellos atavismos inmovilizadores que no nos permiten avanzando en la construcción de una opinión pública más exigente e incisiva. 

Read More
El ingreso básico universal como puntada política

El exdirigente del PAN y actual aspirante a candidato por el Frente Ciudadano por México, Ricardo Anaya, prometió la implementación de un ingreso básico universal de ser electo presidente. La propuesta fue calificada como populista y absurda por algunos "analistas" en los principales medios de comunicación; otros simplemente decidieron ignorarla. Ante el desconocimiento generalizado en este tema, es preciso hacer un ejercicio crítico sobre el Ingreso Básico Universal (UBI, por sus siglas en inglés) y su potencial aplicación en suelo mexicano. 

Read More
Caminar es resistir

Alejandra del Toro es cofundadora Las Victorias, un colectivo que lucha por erradicar el acoso callejero. A través de talleres y otras acciones de protesta, buscan que los espacios de una ciudad como Monterrey sean compartidos en un ambiente de equidad e inclusión.

Read More
La ciudad de los influencers

La ciudad se ve a toda madre desde las alturas. Una serie de videos se han encargado de reforzar la idea de San Pedro Garza García como un municipio que se levanta y mira hacia abajo, ajeno a lo que sucede a nivel de calle. 

Read More
Lxs Modernitxs

La noche de viernes en el Barrio Antiguo de Monterrey es una noche como de selva.

Read More
El urbanismo del OXXO

Su concepto disruptivo –y dominante– se ha esparcido sigilosamente por todo el país: pareciera que un Oxxo en cada esquina FEMSA nos dio. Con una división inmobiliaria encargada de detectar la «perfecta ubicación del punto de venta» para cada una de sus tiendas, y a base de una agresiva estrategia de expansión, los Oxxo han cambiado el panorama del México urbano. A pesar que su programa de Responsabilidad Social invierte, entre otras cosas, en el mejoramiento de espacios públicos, la realidad es que poco o nada responden a las dinámicas que se han creado espontáneamente en algunas de sus ubicaciones que se han convertido en más que meras «tiendas de conveniencia». Es momento de cuestionarle al pequeño-gigante su estrategia de expansión.  

Read More
Nombrar nuestro incendio

Pocas cosas tan riesgosas como la normalización de la violencia. Casos como los del Colegio Americano del Noreste y el Colegio Regiomontano, en Monterrey, donde niños decidieron llevar un arma de fuego al salón de clase (el primero con consecuencias trágicas), nos deberían llevar como comunidad a preguntarnos: ¿Qué efectos ha tenido en nosotros estar expuestos a más de una década de violencia extrema?

Read More
Mujeres indígenas contra el hambre, el sismo y los megaproyectos

Rosalva Fuentes Martínez y un grupo de mujeres indígenas se sobreponen a todo: a la catástrofe, a un gobierno ineficiente y al acecho de las multinacionales en Unión Hidalgo, Oaxaca.

Read More
#YoVotoNo | El voto nulo como fuerza política

Esta es una declaración para quienes se sienten desesperanzados por la situación del país, en particular para quienes están hartos y asqueados de la clase política y se encuentran atrapados en la lógica del voto útil. Faltan meses para la elección de 2018, pero desde ahora nos cuestionamos: ¿Por qué participar en la legitimación y validación electoral de una clase política que simula representarnos? Este manifiesto busca responder a esa pregunta, con la intención de iniciar un debate sobre las posibilidades e implicaciones de un escenario en donde el voto nulo sea el verdadero caballo negro del 2018.

Read More