Texto

18.dic.2020

Todo un mundo por oír

Durante esta pandemia, el podcast se ha convertido en un formato de preferencia para acompañar el aislamiento. Para quienes apenas comenzamos a involucrarnos en esta selva auditiva, esta es una invitación a escuchar.

POR Luis Mendoza Ovando / Lectura de 13 min.

Durante esta pandemia, el podcast se ha convertido en un formato de preferencia para acompañar el aislamiento. Para quienes apenas comenzamos a involucrarnos en esta selva auditiva, esta es una invitación a escuchar.

Lectura de 13 min.

El mundo se colapsó con la pandemia y los sucesos de afuera —what a concept— se (nos) llenaron de incertidumbre, de indecisiones gubernamentales, de semáforos de colores misteriosos, de muertos que se cuentan y se cuentan... y nos volvimos sólo testigos de ese relato de la curva de nunca aplanar.

Esa angustia acumulada por meses, acompañada de la esperanza cada vez más real de una vacuna, aprendió a convivir con el anhelo de que esto se iba a terminar y que la normalidad encontraría nuevamente su rumbo con la misma magia que los platos sucios aparecen en el fregadero.

Pero todas esas cavilaciones que se sienten tan cuerdas en los adentros aterrizan y toman su justa dimensión al momento de picar cebolla para hacer la comida o doblar la ropa. En lo cotidiano se nos aparecen ausencias y necesidades: ausencia de intimidad para quienes hemos estirado los límites de la convivencia con quienes compartimos casa; necesidad —ahí sí que para todos— de otras voces que nos acompañen porque las que conviven en el universo confinado de cuatro paredes ya no alcanzan.

Lograr distraerse o concentrarse en “otra cosa” se ha convertido en un acto de resistencia. Más porque no hay manera de ver a otro lado y los sonidos de la pandemia están siempre al acecho, desde la ventana o dentro de nuestra cabeza. Mala hora en que descubrimos que los oídos no parpadean.

Así fue como muchos empezamos a escuchar más podcasts que nunca durante esta pandemia. De acuerdo con el reporte anual de noticias digitales del Reuters Institute (PDF), los podcasts fueron de los formatos “ganadores” en este 2020. No sólo los medios de comunicación en todo el mundo empezaron a aprovechar más este formato, sino que también las audiencias comenzaron ha escuchar más.

Tres de cada diez personas a nivel global escuchan podcasts por lo menos una vez al mes. Sin embargo, hay zonas donde el audio ha logrado una mayor penetración: es el caso de España, por ejemplo, donde el porcentaje de escuchas mensuales de podcast es del 41 por ciento. La región que cuenta con más personas que prefieren escuchar las noticias es la de América Central y Sudamérica, pero esta forma de escuchar no es igual entre generaciones: los más viejos se decantan por el uso de la radio y los más jóvenes por el uso del streaming.

Y aunque el texto sigue siendo el formato “campeón” de la información (Europa, por ejemplo, es la región que más disfruta leer lo que está pasando según el reporte de Reuters), resulta curioso el auge del habla en un año tan atípico como éste.

Algo de razón le ha dado la historia a La Galaxia Gutenberg de Marshall McLuhan cuando explica el proceso de escuchar como algo comunitario. ¿Son los podcasts el paso lógico del sueño colectivista del Internet? Quién sabe, lo que sí es claro es que su preferencia entre las generaciones más jóvenes indica que los alcances de esa persona tipográfica, lineal, estructurada, individual, se han agotado para quienes poseen más futuro en sus manos. O por lo menos eso apuntan reportes de tendencias como el de Reuters o medios como WIRED, que recientemente publicó un análisis titulado “The Future of Social Media Is All Talk” en donde dice que «2020 consistió en dar voz a las personas en línea, literalmente».

→ Aislarse en el aislamiento

“Todas las apuestas digitales crecieron muchísimo durante la pandemia. Tiene una lógica impecable: la gente estaba metida en sus casas, sin oportunidad de desplazarse, y eso les ahorró tiempo que pudieron usar para informarse, entretenerse y comprar de otra manera. Le fue bien a quienes supieron reaccionar rápido a una necesidad que se generó de una semana para la otra”, responde María Scherer sobre el crecimiento de los podcasts durante este año. Scherer es socia fundadora de Así Como Suena, una casa productora de podcasts con programas propios y que también ha trabajado en conjunto con otros medios, como el periódico El País.

Para el Reuters Institute, los podcasts junto con los newsletters son los formatos “ganadores” de la pandemia. Así lo dejan ver en las conclusiones de su reporte. La explicación es, también, de “lógica impecable” pues estos formatos nos devuelven algo que se volvió un bien escaso en estos tiempos: la intimidad.

“El podcast da una experiencia íntima, no tanto el que puedas estar haciendo otras cosas al mismo tiempo. Tanto la radio como el podcast te permiten hacer otras cosas simultáneamente, pero la radio casi todo mundo la oye sin audífonos, en un espacio abierto, le pone menos atención y el podcast no”, explica María Scherer y atina en que a veces las respuestas obvias son las más difíciles: los audífonos hacen toda la diferencia.

Y es que ese rompimiento sonoro con el “afuera” permite la construcción de un mundo alterno. No se añade realidad a lo que ya estamos viendo y escuchando, sino que nos transportamos a una realidad en la que no estamos presentes. Después de todo, en un contexto de pandemia, ¿quién no querría escapar por un momento?

“Es una forma de aislarte dentro del aislamiento”, sintetiza María cuando le comparto esta reflexión.

El que nazca buscando construir un mundo aparte, es lo que provoca que no cualquier producto en audio sea un podcast. María Scherer explica que un audiotexto o un programa de radio no son podcasts porque no están elaborados buscando generar intimidad desde el sonido.

“Un podcast es un podcast porque tiene sus particularidades. Genera intimidad no sólo porque lo oyes con audífonos, sino porque tiene un tono, historia, música, diseño sonoro. Empaquetar contenido en audio no es hacer un podcast”, remata.

→ Para empezar a escuchar

Cierto es que parece que ahora todo mundo tiene un podcast, pero al final para quienes apenas comenzamos a involucrarnos en esta selva auditiva es una invitación a escuchar y escuchar hasta que encontremos los programas que a nosotros nos gustan.

Pienso que una ventaja de la cultura de los podcasts sobre la de las series en streaming es, nuevamente, la intimidad. Acá en el mundo de los sonidos no existe esa presión por ir a la par de los contenidos en boga, se vuelve más una suerte de viaje personal.

Es por ello que esta lista no pretende ser una serie de imperdibles, sino que se trata de contenidos que nos han gustado más y nos han hecho viajar en estos meses de confinamiento. Denles una oportunidad y si no sienten la magia de perderse en la voz narradora, cambien inmediatamente al que sigue. Estoy seguro que así, a prueba y error, encontrarán el pódcast que es para ustedes.

Radio Ambulante de National Public Radio (NPR)
Uno de los podcasts clásicos por su trayectoria en este mundo auditivo. Sus producciones son impecables, las investigaciones sólidas y además la mezcla de acentos latinoamericanos le agregan una musicalidad única. “Un ateo milagroso”, ha sido de mis capítulos favoritos.

Así Como Suena
Los reportajes de Así Como Suena son también boletos de avión a distintos mundos y situaciones. Pasa con ellos que la gama de temas que abordan es tan amplia que me ocurre que no siempre me interesan, pero cuando atino a uno que me atrapa no lo puedo soltar. Sin duda una gran opción para iniciarse en esto de escuchar historias y una de las que más me gustan es “El viento no se vende”.

Leyendas Legendarias
Este podcast es una aventura. Imaginen a un grupo de bros hablando así, al chile, sobre alguna leyenda bien documentada y agregando sus impresiones en el proceso. La verdad es que el formato no es de mis favoritos, pero le di una oportunidad y me divertí mucho en el proceso de oirlos. Mi capítulo favorito es el de la leyenda de Santa Teresa Urrea.

Periodic Explica
Este podcast lo descubrí hace poco y de verdad que es una joya. Tienen una capacidad para explicar temas complejos de forma muy didáctica al grado que terminé por entenderle —por fin— a la trama de Odebrecht.

Serial
Serial es un clásico de las series policiacas en audio. El elenco de voces y el guión inteligente hacen de Serial una experiencia. Confieso que no es de mis favoritos, pero la gente que disfruta de este podcast lo ama con pasión y locura. Vale la pena darle una oportunidad.

Dr. Death
Este podcast me voló la cabeza. Negligencia médica, misterio y mis propios traumas con los doctores me tuvieron escuchándolo por horas y horas. Además, está traducido al español en una edición bastante buena. Si como yo le temen a los doctores, este podcast les dejará el alma en un hilo.

This American Life
No sólo es interesante, sino que su manejo del audio ambiental y las entrevistas es una cosa de otro mundo. En lo personal creo que lo que logra This American Life es dejar atrás la tentación del audiotexto y construir mundos aparte.

The Daily (The New York Times)
El Daily del New York Times pienso que es un must para quienes nos gustan las noticias. En lo personal disfruté muchísimo los capítulos más largos durante las elecciones en los que Michael Barbaro viajó a estos estados que fueron decisivos y entrevistó a las personas. El formato tradicional del Daily recae mucho en entrevistas y no me parece tan ameno, pero sin duda es un formato interesante.

Urbagos
Urbagos es una joyita de mi añorado Monterrey donde diferentes personas hablan de espacios emblemáticos de la ciudad y sus significados. En esta chorcha lo que pienso que es más bonito es cuando la o el invitado logra construir una especie de ensayo y le pone palabras a una serie de sentimientos cotidianos. Eso en una ciudad que se resiste a abrazar su cultura es cuando menos un acto de resistencia.

No se dice Provincia
Este podcast es un dominguero y por eso me gusta. Las pláticas amenas te permiten conocer sobre diferentes estados de la república y en mi caso soñar con planear viajes para cuando tenga vacuna. Ahora bien, es formato de chorcha y hay días en que este tipo de podcasts me abruman, pero es una advertencia amistosa.

La Lista
Esta producción realizada en conjunto por Así Como Suena y el periódico El País tiene dos atributos que lo vuelven un tesoro: una edición sonora increíble y una investigación periodística profundísima. Si lo de ustedes son los libros de no ficción o las historias de narco, pienso que este podcast les hará enloquecer.

De eso no se habla
Es a partir de los silencios que nace este podcast. ¿Qué hay detrás de esa frase que nos repitieron tanto durante nuestra infancia? ¿Cómo rompemos con ese silencio? Un episodio imperdible es “Jadiya”, donde ella misma se graba sobre la vida en un campamento de refugiados saharauis.

Las raras
Podcast independiente y documental que, en clave feminista, cubre “temas como medioambiente, arte, educación, género, amor, familia, maternidad, migración, derechos humanos y más”. Bajo la premisa de que “lo personal es político”, luchan por el cambio social. Han sido patrocinados por la International Women’s Media Foundation. Recomendable es “Ana y el sexting”, la historia de la mexicana Ana Baquedano que impulsó una ley contra la pornovenganza.

Inventario
Este podcast comenzó durante la cuarentena. Es una conversación entre dos amigas cercanas, Sylvia Aguilar-Zéleny e Isabel Díaz Alanís que, confinadas en sus respectivos departamentos, hablan de los libros que conforman su biblioteca personal. Así, entre re-lecturas y descubrimientos, nos acercan a las mejores escritoras.

Todo un mundo por oír

Escrito Por

Luis Mendoza Ovando

Fecha

18.dic.20

Categoría

ESTAMOS EN MTY.NL.MX
HOLA[@]CONTEXTUAL.MX ESTE ES EL CORREO
ACERCA EN ESTO CREEMOS
NT CONTEXTUAL ESTA ES NUESTRA NUEVA TYPE

SÍGUENOS EN

  • Twitter Icon
  • Instagram Icon
  • Spotify Icon
  • Apple Podcast Icon

Tenemos un Substack en donde compartimos lo que nos inspira y lleva a pensar —o 'trippear'— el mundo que nos rodea. Suscríbete en: contextualmx.substack.com

Donaciones

Este es un proyecto independiente y sin publicidad. Con tu aportación voluntaria (¡gracias!) mantenemos nuestra operación, la producción del podcast y el pago de colaboraciones invitadas.