Texto

03.mar.2020

‘Notas y Recuerdos’ — 8

La discusión mediática que ha desatado el movimiento feminista mexicano rumbo a la marcha del 8M y el paro #UnDíaSinMujeres del 9M, ha sido, por decir lo menos, ilustrativa.

POR Contextual MX / Lectura de 10 min.

La discusión mediática que ha desatado el movimiento feminista mexicano rumbo a la marcha del 8M y el paro #UnDíaSinMujeres del 9M, ha sido, por decir lo menos, ilustrativa.

Lectura de 10 min.

En particular destaca el programa del 26 de febrero de Es La Hora de Opinar que conduce Leo Zuckermann en Foro Tv (un favorito de este ciberespacio).

La mesa se configuró de la siguiente manera: un c-ñor que intenta pero no sabe que no sabe (Leo Zuckermann), un analista del oportunismo (Pablo Majluf), un analista que escucha (Mario Arraigada) y Denise Dresser, en plan de dar cátedra (como en la foto de portada). El tema de discusión se planteó como «La reacción de AMLO frente al movimiento feminista», pero pronto dio un giro con la sugerencia de Majluf de aprovechar el momentum feminista como «paraguas» del descontento de otros sectores en torno a la 4T.

Con el argumento de «es parte de la democracia» (el oportunismo político), Majluf y Zuckermann cuestionan a Dresser con una especie de ¿qué tiene de malo que se metan otros reclamos? y con ello, sin darse cuenta, terminan por minimizar y reavivar el punto de todo esto: el hartazgo de las mujeres.

Mientras Majluf y Zuckermann querían “meter cucharas” ajenas en la indignación feminista, Dresser comenzó un intercambio que ilustra por un lado la arrogancia y oportunismo de la conversación (casi siempre liderada por hombres), y por otro la desesperación y legítimo encabronamiento por el intento de secuestrar la agenda que ellas lideran. Dresser entonces les contestó (con todo e interrupciones): «No quisiera centrarme en eso (el oportunismo de la oposición y otros sectores), quisiera centrarme en lo verdaderamente importante» ... (interrupción de Zuckermann y Majluf) ... «A ver, yo quiero que se sumen las mujeres, las mujeres de todos los ámbitos, de todas las ideologías y que militen en todos los partidos porque, insisto, esto trasciende ideologías, partidos, gobiernos. Es un reclamo histórico, es un reclamo yo diría incluso milenario».

La cosa se puso más tensa cuando Majluf, en una intentona pseudointelectual, trató de insistir con el argumento del paraguas feminista: «Lo que no tiene pensado (AMLO) es que, justo lo que le preguntaba a Denise en el inicio, ya no es sobre el feminismo nada más, y creo que está bien que no lo sea. Yo creo que está bien que este paraguas aglutine a muchísimas disidencias, incluso aquellas que estaban en un principio con López Obrador (...) si una virtud tiene este movimiento es que puede invitar a muchísimos otros grupúsculos».

Denise Dresser optó primero por el suspiro, luego por la risa sarcástica y sentenció:

«Oigan pero aquí estoy viendo como un poco de mansplaining, la neta, o sea estoy viendo que ustedes están tratando de interpretar lo que nosotros estamos tratando de hacer».

— DENISE DRESSER

La embestida de Majluf no se quedó ahí: «Pero Denise, por ejemplo, los infantificidios. Es decir, ¿no se puede indignar un hombre por un infanticidio, tiene que ser feminista a fuerza? ¿No puede sumar el infanticidio a la indignación legítima?». El tono de Dresser entonces se endureció:

«No traten de diluir lo que se está tratando de expresar. Y lo que se está tratando de expresar (interrumpe Zuckerman: pero, yo quiero entender esto, ¿lo estamos tratando de diluir?) ... yo creo que sí, tú sí (continúa Dresser, en referencia a Majluf) ... si, si, si (más interrupciones de Majluf y Zuckermann) ... si, pero es una agenda de mujeres, es una agenda de lo que le pasa a las mujeres. ¡Por favor déjenos expresarnos, déjenos tener nuestra propia voz!».

— INTERCAMBIO ENTRE DRESSER, MAJLUF Y ZUCKERMANN

Pero la parte más valiosa de este programa se da cuando Zuckermann pregunta: ¿cómo podemos sumarnos y solidarizarnos (los hombres)?

«El lunes La Hora de Opinar no tiene una sola mujer, se la pasan interpretándonos. Las políticas laborales de esta empresa (Televisa), las políticas de maternidad de esta empresa (...) yo sí sumaría a este movimiento algo que ha ocurrido en este gobierno, que tiene que ver con guarderías, albergues, estancias infantiles (...) están saliendo aquí temas estructurales. ¿Y quieren sumarse? Súmense, súmense al derecho a decidir. El derecho a decidir a nivel nacional, ¿los hombres quieren ser solidarios? Estoy hablando del aborto, con todas sus letras».

— DENISE DRESSER

Vale la pena ver los 28 minutos completos de este programa, sobre todo la parte en que Dresser resume las exigencias feministas y ver cómo, a diferencia y en contraste con Majluf y Zuckermann, Mario Arraigada adopta una postura de escuchar y suscribir. Si bien la discusión no llega a los niveles de profundidad del debate que hoy se sostiene dentro de las distintas posturas en el feminismo, la interacción y los cuestionamientos de Dresser frente a Majluf y Zuckermann ilustran esa primera capa que ellas tienen que sobrellevar en la discusión pública, publicada y mediatizada.

`

La semana pasada analizamos la enorme diferencia entre el espacio que se le da a las mujeres frente a los hombres en las páginas de opinión. Para quienes quieran entender más o encontrar mejores formas de explicar lo que ya entienden, esta semana queremos retomar algunos de los argumentos que ellas han plasmado en los principales periódicos del país. También lo hacemos con la esperanza de que aquellos que sigan contrariados con el tema se tomen —por caridad y amor a la naturaleza— una pequeña pausa para leer y de ese modo se abstengan de hacer el ridículo en el debate público. Un saludo a Joaquín López Dóriga, donde quiera que esté.

Acá Sabina Berman (si no la han leído nunca, el estilo de sus columnas es una cosa ÚNICA que la verdad es que vale la pena por sí misma) detalla de una forma clarísima por qué el discurso del #NotAllMen no tiene cabida como refutación al movimiento feminista.

Querido amigo, si tu eres feministo, este texto es para ti:

«(...) No sabe, nuestro héroe, que él es el patriarcado. La parte estructural del patriarcado. La pierna derecha en la que el patriarcado se apoya cuando con la izquierda patea a las mujeres.

De su indiferencia, de su abstención, de su dar un paso atrás ante el tema de las mujeres; de su adhesión verbal y completamente ignorante de la causa feminista; de su participar en las ceremonias de exclusión de las mujeres sin separar los labios; de su tomar los privilegios de haber nacido hombre sin parpadear: de ahí nace la prostituta esclavizada, la trata de blancas, la esposa golpeada, las diez asesinadas diarias en el país (...)».

— SABINA BERMAN EN EL UNIVERSAL

A nivel local, Ximena Peredo ha hecho un follow up notable (El Norte, de suscripción) que permite entender el desdoblamiento de la protesta: del horror que paraliza hacia el paro que lo mueve todo.

«La angustia nos paraliza al advertir que esta misoginia se riega en cascada desde Palacio Nacional hasta nuestros municipios, en donde, según los pequeños reyes y reinas, todo va perfecto, tal como lo dicen sus publicistas sin escrúpulos».

— XIMENA PEREDO EN EL NORTE

«He leído artículos periodísticos que desestiman el paro del 9M porque “no llevará a nada”. ¿Por qué ese ninguneo? Les pregunto a esos periodistas: entonces, ¿qué acción sí puede llevar a algo? La única manera de impedir que las injusticias se sigan repitiendo, es actuar. Si no actuamos, los problemas no van a desaparecer. Y en el caso de la violencia contra las mujeres, si ellas no son las interesadas en erradicarla, ¿quién?».

— INÉS SÁENZ EN MILENIO

Finalmente, nos emociona ver que frente a la rigidez absurda del periodismo de siempre, son las periodistas las que construyen nuevas formas de construir realidad y compartir información. Animal Político lanzó una carta editorial firmada por “La equipa editorial” donde no sólo estarán compartiendo toda esta semana información sobre el feminismo, sino que invitan a las lectoras a sumarse con mensajes cortos (280 caracteres) y audios y videos de no más de 30 segundos contando cómo llegó a su vida el periodismo.

«Hablaremos de qué es el feminismo, de por qué en este país es imposible denunciar la violencia, de movimientos nacionales e internacionales que nos han inspirado a seguir en la lucha contra el machismo, de historias de mujeres exitosas que son ejemplo y que muchas veces han sido invisibilizadas.

En esta semana tendremos videos, ilustraciones y reportajes que muestran por qué estamos tan enojadas, pero también tan unidas en la lucha».

— "LA EQUIPA EDITORIAL" DE ANIMAL POLÍTICO

Notas y recuerdos es un espacio para masticar lo dicho y publicado en los medios de comunicación locales (o no). Ojalá y no nos leamos en la próxima entrega.

‘Notas y Recuerdos’ — 8

Escrito Por

Contextual MX

Fecha

03.mar.20

Categoría

Temas

Contextual MX es un espacio de reflexión que analiza, cuestiona y confronta a quienes concentran el poder político, económico y mediático. Desde Monterrey y de manera independiente, nos sumamos a la descentralización de la discusión pública con una perspectiva local, atípica y contextual. Este es nuestro manifiesto.

  • Twitter Icon
  • Instagram Icon
  • Spotify Icon
  • Apple Podcast Icon

Tenemos un Substack en donde compartimos lo que nos inspira y lleva a pensar —o 'trippear'— el mundo que nos rodea. Suscríbete en: contextualmx.substack.com

Dona a Contextual

Los recursos serán destinados a mantener nuestra operación digital libre de anunciantes, la producción del podcast y el pago de colaboraciones invitadas.

Otros Links