Texto

03.feb.2020

'Notas y Recuerdos' — 5

El virus de la pereza, la banalidad y el ‘relleno’ se apoderó de buena parte de la prensa local en la cobertura informativa sobre el coronavirus.

POR « contextual » / Lectura de 10 min.

El virus de la pereza, la banalidad y el ‘relleno’ se apoderó de buena parte de la prensa local en la cobertura informativa sobre el coronavirus.

Lectura de 10 min.

No tenemos pruebas, pero tampoco dudas: enero fue un simulacro del Apocalipsis. No sólo duró 203 días, sino que hasta fuimos testigos de un amague de tercera guerra mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote de coronavirus como una emergencia de salud pública y de importancia internacional, y —¡obvi!— los medios locales no perdieron la oportunidad de dar su reporte.

El fin de los tiempos despierta en las personas una sinceridad espeluznante, quizá porque hemos visto muchas películas del fin del mundo. En momentos como éste se libera al verdadero yo que había permanecido reprimido por toda una vida y pues, en teoría, el periodismo debería servir para bajarle dos rayitas a la locura colectiva... o no.

El periódico ABC decidió publicar una nota útil (¡de más de tres párrafos!) para dar contexto y responder algunas preguntas básicas. Pero bueno, ya sabemos que en esto de informar a cabalidad dios da y dios quita en la prensa regiomontana. Menos mal que ABC decidió abundar en los síntomas porque dos días antes tuvieron la osadía de publicar un escueto intento por crear pandemónium:

Por cierto, la nota se titula “¿Cuáles son los síntomas del coronavirus chino?” y pues «Entre otros síntomas» está el «dolor muscular». Sálvense quien pueda.

Y ya estando en esas, la redacción del ABC no perdió la oportunidad de levantar unos likesillos subiéndose al tren del mame y memes. Hasta eso, muy ad hoc que la nota forme parte de la categoría “Trending Topic”.

“Foto: Especial” = Teclear en Google Images “sopa de murciélago”.

Lo más maravilloso de la nota de la sopa de murciélago no es que haga referencia a un platillo de Guam (una isla en el Pacífico que pertenece a Estados Unidos) y no Wuham, ciudad china donde se desató el brote de este virus; o que por rellenar caracteres hayan escrito «La famosa sopa también conocida como “Fruit bat soup”», que así sin contexto e información sobre los murciélagos que basan su dieta en fruta parece más una redundancia que no aprueba Inglés Sin Barreras; tampoco que en el tono subyace un “¡ven! Esto nos pasó porque los chinos comen cochinadas”; no, lo increíble es la cita directa que decidieron utilizar:

“El hecho de que los murciélagos sean los anfitriones nativos de Wuhan CoV (coronavirus) sería un razonamiento lógico y conveniente, aunque todavía es probable que haya huéspedes intermedios en la red de transmisión de murciélagos a los humanos”, dijeron los investigadores.

En tiempos de fake news y desinformación, y sobre todo en el contexto de una crisis de salud, nada más seguridad que información verificada por La Ciencia™.

Pero el cielo es el límite y el humor involuntario no iba a terminar ahí, por supuesto que no. ABC y El Horizonte decidieron replicar las declaraciones de Paty Navidad afirmando que todo era un plot complicadísimo para reducir la población del planeta. [Inserte GIF de persona descubriendo conspiración].

Si la cosa es publicar por publicar, seguimos esperando que la prensa local decida darle exposición a esos grupos que tienen otros datos y aseguran que la Tierra es plana. Por lo pronto, El Horizonte ya nos advierte de la presencia de «misteriosas siluetas» de «presuntas brujas» en la ciudad.

Desde Contextual pensamos que este tipo de sinsentidos no tendrían eco, pero luego descubrimos al exfuncionario y exopinador Gabriel Todd haciendo un Paty Navidad y pues le deseamos pronta recuperación.

La inercia es canija y claro que la prensa local también cae en prácticas xenófobas al abordar un tema relacionado con China.

El Horizonte terminó ejecutando muy mal lo que pudo ser una buena idea… de paso, ya comenzó a copiar la exclamación en titulares que vemos con frecuencia en El Norte:

El problema de esta nota (además de la falta de edición, un virus que no han podido curar en El Horizonte) es que no atiende la desinformación que afecta a la comunidad china de Nuevo León, tampoco busca generar un diálogo con el lector que le haga entender que sus prejuicios están afectando a personas que pueden ser sus vecinos. Poner citas aisladas (ni siquiera dicen, por ejemplo, quién es “Erik Yang”… ¿chef?, ¿dueño?, ¿administrador?, ¿mesero?) y dejar al costo un cálculo a ojo de buen cubero, en lugar de aclarar da espacio para la desinformación.

Finalmente hay que decir que El Norte logró una muy buena cobertura a este respecto. Abordó el coronavirus desde una perspectiva internacional, de negocios y hasta evaluó sus impactos en el mundo del deporte. El tema lo ameritaba y es bueno saber que, a pesar de algunos tropiezos, sigue siendo una fuente confiable de información cuando el fin del mundo se nos haga presente.

Notas y recuerdos es un espacio para masticar lo dicho y publicado en los medios de comunicación locales (o no). Ojalá y no nos leamos en la próxima entrega.

'Notas y Recuerdos' — 5

Escrito Por

« contextual » Desde → MTY.NL.MX / Espacio de reflexión, análisis, cuestionamiento y confrontación.

Fecha

03.feb.20

Categoría

Temas

DESDE → MTY.NL.MX
HOLA[@]CONTEXTUAL.MX ← CORREO
EN ESTO CREEMOS → MANIFIESTO
NT CONTEXTUAL ← NUESTRA TYPE by Nodo™

SÍGUENOS EN ↓

  • Instagram Icon
  • Bluesky Icon
  • Whatsapp Icon
  • Spotify Icon
  • Apple Podcast Icon

Tenemos un Substack en donde compartimos lo que nos inspira y lleva a pensar —o 'trippear'— el mundo que nos rodea. Suscríbete en: contextualmx.substack.com

Apoya a «contextual»

Este es un proyecto independiente, libre de publicidad y trackers que recopilan tus datos. Si disfrutas lo que publicamos y deseas apoyarnos, puedes hacer una aportación voluntaria (¡gracias!) desde $50 hasta $500 MXN para ayudar a mantener la operación de «contextual».