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17.feb.2021

Derecho a la movilidad peatonal, denegado

De nada nos sirve un derecho plasmado en papel cuando, en realidad, los ejes peatonales representan apenas 0.09% de las calles en la Zona Metropolitana de Monterrey; el resto, por no decir el total, es para los autom贸viles.

POR Antonio Hern谩ndez / Lectura de 12 min.

De nada nos sirve un derecho plasmado en papel cuando, en realidad, los ejes peatonales representan apenas 0.09% de las calles en la Zona Metropolitana de Monterrey; el resto, por no decir el total, es para los autom贸viles.

Lectura de 12 min.

El derecho a la movilidad, representado por la posibilidad de trasladarse caminando a cualquier destino, no se respeta ni se garantiza en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

Eso se padece desde lo cotidiano: al caminar por las calles, 茅stas se encuentran abrumadoramente planificadas para ser usadas en autom贸vil, en desventaja mortal para quienes se mueven a pie.

Banquetas intransitables, de extensi贸n insuficiente o inexistentes; funcionamiento de sem谩foros que favorecen el paso de veh铆culos sobre las personas; altas velocidades de cualquier veh铆culo motorizado; ineficaz aplicaci贸n de la ley respecto al cumplimiento de los reglamentos de tr谩nsito; y pol铆ticas p煤blicas sobre la movilidad peatonal inexistentes, son algunos de los elementos de la representaci贸n m谩s consolidada sobre el incumplimiento del derecho a la movilidad.

Las cifras no desentonan con el escenario p煤blico anti-derechos de la movilidad.

Con base en informaci贸n p煤blica del Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (INEGI), del Conjunto de datos vectoriales de Carreteras y Vialidades Urbanas. Edici贸n 1.0, Nuevo Le贸n 2011, las longitudes de las vialidades peatonales en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) eran de 19.6 kil贸metros; en comparaci贸n, con informaci贸n del Marco Geoestad铆stico del Censo de Poblaci贸n y Vivienda 2020, se present贸 una disminuci贸n al contar los ejes viales peatonales con una distancia de 17.4 kil贸metros.

eje peatonal: 芦Conjuntos articulados de tramos de v铆as e intersecciones en los que el peat贸n tiene prioridad y que pueda circular de manera c贸moda, segura y continua禄.

Es decir, al tomar como referencia datos del INEGI, de 2011 a 2020 se redujo 2.2 kil贸metros el espacio destinado al peat贸n en la ZMM.

Cabe se帽alar que la disminuci贸n en la extensi贸n podr铆a ser por fallas en la integraci贸n de los propios datos del INEGI; al consultar la base de datos abiertos de OpenStreetMaps, por ejemplo, la extensi贸n de calles peatonales que arroja para la ZMM es de 28.5 kil贸metros, cifra mayor a la del INEGI.

Sin embargo, en cualquiera de los casos referidos, el derecho a la movilidad peatonal languidece respecto a las cifras de las vialidades destinadas a los veh铆culos con motor: del total de las calles, el 0.09% es dedicado a la movilidad peatonal (28.8 km) y el 99.9 a los veh铆culos con motor (28 mil 805 km).

La extensi贸n de la red vial (en negro) en la Zona Metropolitana de Monterrey tiene una longitud estimada de 28 mil 805 kil贸metros; la extensi贸n de los elementos peatonales (en rojo), corresponde a un c谩lculo de 28.85 kil贸metros. / Cartograf铆a elaborada por Antonio Hern谩ndez.

Sabemos que las administraciones locales han implementado proyectos plausibles en este aspecto. Las obras para la ampliaci贸n de banquetas en el centro de Monterrey son ejemplo de esto; as铆 como las obras similares en el primer cuadro del municipio de Guadalupe, Nuevo Le贸n. Pero la relevancia de 茅stas se diluye ante el escenario metropolitano.

Aunque no presenta cifras sobre la ubicaci贸n o extensi贸n de la red peatonal, el Documento Ejecutivo del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS-ZMM), determina conservadoramente, con informaci贸n actualizada, que se deben construir 1 mil 131 kil贸metros de calles completas que favorezcan la movilidad peatonal.

Estos valores propuestos representan apenas el 3.4% de la red p煤blica vial destinada para caminar con seguridad, los cuales tendr铆an que revisarse bajo la visi贸n de los derechos, donde se define que, en el uso del espacio p煤blico, quienes caminan van primero. En una mirada inicial, las cifras del PIMUS-ZMM, que hoy es la pol铆tica p煤blica de movilidad, quedan rezagadas y de corto alcance para revertir una carencia hist贸rica.

Igualmente, los an谩lisis del PIMUS-ZMM se restringen a las zonas urbanas de la ciudad, excluyendo los espacios en proceso de urbanizaci贸n y los rurales inmediatos a la ciudad. Si en lo citadino el escenario de lo peatonal es adverso, para los otros territorios la desventaja tiene visos de mayor negatividad.

El derecho a la movilidad, en el contexto local, es obligatorio en su cumplimiento para el Ejecutivo estatal y los Ayuntamientos. Se determina as铆 en la Constituci贸n estatal y la Ley de Movilidad respectiva. Es importante decir que la ley no cuenta con un cap铆tulo sobre esta gigantesca disparidad, quedando limitados los criterios generales bajo los cuales tendr铆a que regularse este aspecto de la vida p煤blica en la Zona Metropolitana de Monterrey y en todo Nuevo Le贸n.

Planificar e implementar el manejo favorable de la movilidad peatonal tiene varias perspectivas. El PIMUS-ZMM, como actual pol铆tica p煤blica general del tema, debe revisarse y discutirse desde la visi贸n de los derechos humanos. Eso har谩 que las propuestas que se incluyen en dicho plan sean realistas respecto a la abrumadora discriminaci贸n de las personas que caminan por las calles.

La Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo Le贸n, debe reformarse. Es urgente incluir un cap铆tulo que determine la obligatoriedad del Ejecutivo y Ayuntamientos para garantizar el derecho a la movilidad peatonal, con la formulaci贸n y adaptaci贸n de los respectivos reglamentos estatales y municipales.

Por otro lado, debe haber reformas de fondo a la Comisi贸n Estatal de Derechos Humanos de Nuevo Le贸n (CEDHNL), que la lleven a ejercer su obligatoria defensa de este derecho. El organismo defensor, hist贸ricamente y conscientemente ha estado ausente en la defensa de las miles de v铆ctimas mortales y sobrevivientes de la ultra violencia vial en nuestra ciudad, y eso ya no debe tolerarse.

Derecho a la movilidad peatonal, denegado

Escrito Por

Antonio Hern谩ndez

Fecha

17.feb.21

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