Afición suma cero

«El poder y el honor en la masculinidad dominante son un juego de suma cero. Y eso se traslada a todos los aspectos de la sociedad, incluso a algo tan bobo como el futbol».

Leer más
En el nombre de Dios Todopoderoso

Monterrey no sabe si cree en “Dios todopoderoso”, el Estado o el dinero. Por lo pronto, un pedazo falso del Vaticano borra del paisaje al Palacio de Gobierno. Pienso que, quizás, llevaba ya más tiempo borrado, pero al menos nos entretenemos.

Leer más
Una utopía regia

Una niña privilegiada y un intelectual de izquierda se aparecen en el imaginario (a.k.a. el grupo de WhatsApp) del círculo del poder político y económico de Nuevo León. No creerás lo que pasó después…

Leer más
Desvaríoszertuche
Servilismo común

Existe claramente una lógica interiorizada, un sentido común de servilismo, una voluntad no razonada que nos orilla siempre a identificarnos con el poder y replicar sus mecanismos, aunque sea éste el que nos oprime.

Leer más
La tierra del sinsentido común

La élite conservadora regiomontana pretende que Monterrey permanezca en una burbuja de prejuicios, con un profundo desprecio por los grupos más vulnerables.

Leer más
El recuento de los daños

La clase política dio un mensaje contundente de cómo nos perciben y de la relación que quieren mantener con las mujeres. La diferencia entre esa clase política y nosotras es que la primera tiene el tiempo contado y nosotras cada vez somos más.

Leer más
El smog de Monterrey

“El Sol de Monterrey” ya no resplandece, está tapado por una nata de partículas tóxicas. Mientras la ciudad se sigue sumergiendo en un peligroso coctel, nos pareció necesario adaptar el poema de Alfonso Reyes a los nuevos tiempos.

Leer más
Vacíos políticos

Entre toda la revoltura de inconsistencias ideológicas y deshonestidad lógica, existe, muy en lo profundo, un elemento compartido: una idiotez que en términos menos ofensivos podemos llamar falta de pensamiento crítico.

Leer más
Un Sanborns, claro

El Sanborns Garza Sada no tenía nada para ofrecer, todos los significados se los dimos nosotros. Por eso lo extraño, por eso me pesa su ausencia. Me cuesta creer que se nos fue uno de los últimos lugares a los que no les importaba hacernos sentir algo.

Leer más
En ‘estado’ de negación

Propuestas, proyectos, iniciativas, personas e ideas que se niegan a cruzar los brazos y están haciendo cosas interesantes en participación ciudadana, feminismo, memoria, diálogo, activismo urbano, publicaciones y estridencia.

Leer más