¿Para qué sirven las marchas?

Esta sirvió para dejar marcas históricas, recordatorios del momento que viven las mujeres en el país: «México feminicida. La patria mata. REVOLUCIÓN en las camas, en las casas y en las plazas. Policía violador. Con nosotras no se juega. Sin cliente no hay trata. No enciendas velas, enciende barricadas. Viva que te quiero viva. Se va a caer…»

Leer más
¡Mamá, ya déjame ir al tianguis! Quiero pensar en cosas

El 1 de junio del 2019 se llevó a cabo el primer tianguis especulativo del Internet en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México. Esta crónica aborda de forma textual lo que creemos que las redes sociales, en su inmediatez, no pudieron (ni podrán) darse el tiempo de procesar.

Leer más
La cuestión migrante en México / Monterrey

La llegada de miles de inmigrantes coloca a la sociedad mexicana en una disyuntiva: o sacamos lo peor de nosotros (nacionalismo, xenofobia, racismo, elitismo, exclusión); o nos inspiramos a alcanzar la mejor versión de nosotros (una sociedad solidaria que se organiza para aceptarse diversa, heterogénea e incluyente).

Leer más
Más calles, más tráfico

No importa lo que Monterrey Opine, los viaductos elevados o segundos pisos sólo traerán más tráfico, contaminación, estrés y costos que pudieran ser transferidos a otros programas de movilidad en beneficio de más personas.

Leer más
Mexicanos ‘defendiendo’ a la nación

El enojo de estos mexicanos está siendo absorbido por una derecha amorfa que, con la ayuda de células radicales, parece estar configurando una opción política vocal, sólida y peligrosa rumbo al 2024. A un año de ese 1º de julio donde ‘juntos hicimos historia’, vamos solos por la izquierda.

Leer más
'Aquí no es Europa'... ¿Y luego?

Una propuesta para ‘regenerar’ la Calzada Madero de Monterrey genera malestar. A decir de la crítica, la reducción de carriles para automóviles y la ampliación de banquetas para peatones sólo se puede disfrutar en un contexto europeo.

Leer más
Populismo fifí

En San Pedro Garza García ha surgido un discurso populista para legitimar la lucha por conservar privilegios. Por un lado, el “pueblo” (los vecinos indignados); por otro, una “otredad” (el gobierno en turno). El diálogo se vuelve imposible, ya que no hay una intención de interlocución.

Leer más
Afición suma cero

«El poder y el honor en la masculinidad dominante son un juego de suma cero. Y eso se traslada a todos los aspectos de la sociedad, incluso a algo tan bobo como el futbol».

Leer más
En el nombre de Dios Todopoderoso

Monterrey no sabe si cree en “Dios todopoderoso”, el Estado o el dinero. Por lo pronto, un pedazo falso del Vaticano borra del paisaje al Palacio de Gobierno. Pienso que, quizás, llevaba ya más tiempo borrado, pero al menos nos entretenemos.

Leer más
Una utopía regia

Una niña privilegiada y un intelectual de izquierda se aparecen en el imaginario (a.k.a. el grupo de WhatsApp) del círculo del poder político y económico de Nuevo León. No creerás lo que pasó después…

Leer más
Desvaríoszertuche