«Nosotros también vamos en serio»

En una ciudad tan vasta, como lo es Monterrey y su área metropolitana, se puede pertenecer a mundos muy ajenos. Esa impresión me queda al acercarme a la colonia Independencia para palpar de cerca cómo se vive el planteamiento de la interconexión Monterrey-San Pedro, uno de esos proyectos de infraestructura vial que forman parte del imaginario de progreso y desarrollo regiomontano. Los vecinos más activos de la Indepe están alertas y en resistencia pues tienen la sensación que, una vez más, hay quienes creen que ya no caben en la ciudad.

Read More
La brecha que nos separa

Ante el ánimo de cambio que se manifestó con un voto abrumador el 1 de julio, se asoman los fantasmas de una ciudadanía desinteresada y ajena que no suele acompañar, vigilar ni participar en la vida pública. A pesar de que los datos han revelado una nueva verdad cuantitativa, bajo la cual podemos tomar mejores decisiones y ser más eficientes, no es suficiente. Abordar los retos urbanos y de participación ciudadana requiere mucho más que líneas de código e interfaces gráficas. 

Read More
La aritmética no miente

Aunque siempre es esperanzador que nos pusimos de acuerdo como país para algo, hay algo que no me acaba de cuadrar o gustar del todo. Siento como un enojo chiquito, pero latente, y una sensación como de que alguien me debe algo. Mi tiempo, mi paz, las dos anteriores.

Read More
Esa “tez humilde” tan incómoda

Fernando “Micro” Hernández es tapatío, periodista, director y productor del podcast Esto no es radio y de America the Bilingual. Este texto lo publicó originalmente en su Medium. Después de contactarlo nos dio permiso de reproducirlo a continuación, muy ad hoc ante la conversación racista, clasista y elitista que ha generado —de manera consciente o inconsciente—, cierta parte de usuarios de redes sociales a raíz del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador. 

Read More
Entre lo público, lo privado y lo doméstico

El ser mujeres determina nuestro lugar en el mundo y la forma en la que nos relacionamos en y con éste. Así, somos primero mujeres y luego personas. Eso se nota en los espacios que habitamos, sean públicos, privados o domésticos. Y es que tampoco hay fronteras claras entre unos y otros. 

Read More
El desbalance de la carga doméstica y familiar

A la práctica de adoptar la carga laboral del hogar/cuidados más un empleo remunerado se le llama doble jornada. Por la división sexual del trabajo, las mujeres tendemos a ser quienes la absorbemos. Generalmente se dice que esta doble jornada dificulta nuestro desarrollo laboral como mujeres. Demos un paso atrás: el trabajo del hogar/cuidados es un trabajo. Lo que pasa es que no es remunerado. Entonces no es que frene nuestras oportunidades de empleo, es que nos empleamos en algo que no vale. Y mientras este trabajo no valga (en una lógica de mercado porque ¿¿cómo nos zafamos de eso??), va a seguir siendo uno feminizado con todas las cargas que eso conlleva.

Read More
¿Señales de radicalidad?

Con gran habilidad, López Obrador ha posicionado un mensaje claro, inolvidable incluso. Lo ha repetido durante 12 años. Se trata, simplemente, de la aplicación de lo básico: combate a la corrupción, austeridad sin lujos, rol del Estado en la economía («rector, promotor y co-inversionista»), política social que dignifica, cambió de estrategia para combatir la violencia y una nueva actitud —o voluntad política— para acortar las desigualdades. Para algunos de los beneficiados por las desigualdades, esto representa todo un «retroceso» radical. Para otro sector desencantado, esto representa una luz de esperanza. Para quienes observamos a la distancia, ahí están las claves para criticar y juzgar su actuar.

Read More
Interconexiones vemos, Regeneraciones Urbanas no sabemos

La Loma Larga no es un pedazo de cerro inhabitado. Se trata de una zona histórica, una que tiene vida, con dinámicas de convivencia buenas y malas pero que, a diferencia de muchas otras zonas de la ciudad, opera desde la autosuficiencia. Ese carácter se debe más a una respuesta ante la negligencia y el desprecio del Estado, que a una elección de vida. Llegar a tratar de imponer un proyecto como el de la Interconexión Monterrey – San Pedro mediante la lógica de buscar un mayor bien común, no sólo es ignorar una historia de resistencia, sino que es otra forma de discriminación y explotación que los vecinos de la Independencia no están dispuestos a tolerar.  

Read More
Reflexiónzertuche
La [i]lógica electoral sampetrina

En el «municipio modelo» de México, supuesto epicentro de innovación democrática y participación ciudadana, los automóviles votan. 

Read More
Da lo mismo

Si mis opciones para la alcaldía de Monterrey son reír o llorar, yo prefiero anular. Habrá quien crea que sí existe una decisión correcta detrás de la elección a la alcaldía de Monterrey, pero «amiga, date cuenta».

Read More
Nihilismo político

El hartazgo parece haber despertado un sentimiento nihilista involuntario. Aunque el juego político electoral se nos presenta como un ejercicio que en teoría es democrático, no encuentra sustento real en las coyunturas del país: la realidad genera un desencanto profundo, una indignación que ya no encuentra desahogo. En este torbellino de sinsentidos, observamos lo que aparenta ser una carrera electoral post-ideológica pero que, por el contrario, refuerza de forma brutal las características más negativas de la condición ideológica hegemónica actual.

Read More
Los juegos del hambre (de la pluralidad)

El verdadero echo chamber de esta elección se reproduce todos los días en televisión abierta y de paga. Lo que parecía en un principio una buena idea de pluralidad, apertura, diálogo y debate democrático, se convirtió al poco tiempo en un pobre espectáculo de acusaciones, manipulación y distorsión de la información con fines electorales. Nada nuevo. Sin embargo, la envoltura con la que los medios presentan este ejercicio «democrático y liberal» no corresponde con la realidad.

Read More
Monterrey no para!!!

«Y todavía hay quienes se molestan cuando digo que Monterrey es el Dubai de méxico y Latinoamérica. El Dubai de América, está ciudad está creciendo como la espuma y cambiando de una manera sorprendente. Vamos por el mejor skyline de Latinoamérica. No menos. Este será el mejor skyline de México y latinoamérica sin dudarloUna ciudad de primer mundo monterrey!».

Read More
Las peregrinaciones de las cruces

El desierto entre Sonora y Arizona se ha convertido en un monstruoso y cruel guardián de la frontera. Tan cruel, que uno daría la vida por no tener que morir acá... pero las muertes y desapariciones continúan. Cruces blancas, rojas y de otros colores se alzan a la vista de automovilistas y peatones a punto de cruzar la frontera, o son sembradas en lugares inhóspitos por el desierto, como recordatorio de esta tragedia.

Read More
Tijuana, la utopía venida a menos

Este texto no busca ni arrebatarle ni darle nada a los tijuanenses. No reivindica, ni denosta; es, si acaso, una exploración insuficiente por parte de un todólogo superficial. El resultado probablemente no esclarecerá nada a nadie, pero no puedo contener las ganas de exponer las primeras impresiones de alguien que no conocía la frontera. 

Read More
Mercado electorero mexicano

Pásele. Ahí le va el paquete. Le pongo uno y luego otro. Ahí va otro. ¿No le gusta? Le doy otro. Échale otro, échale otro. ¿Lo quiere? No lo quiere, no lo quizo. Ya ni modo. Ora si. Último. Ahí le va. Le doy uno, le doy otro. Le mando otro. Se lo mando.

Read More
La tentación del río Santa Catarina

Un río nos atraviesa. Casi nunca lleva agua, pero cuando la naturaleza lo decide puede provocar un espectáculo escalofriante. Cuando está seco, su lecho se convierte en un terreno fértil no sólo para la flora y fauna, también para la imaginación; ahí se han instalado canchas de futbol, estacionamientos, mini golf y mercados ambulantes, pero sin duda el colmo llegó con la idea de construir por encima un estadio de futbol. La tentación de hacer algo en el río Santa Catarina ha desatado todo tipo de propuestas y controversias. ¿Se debe ocupar, explotar, conservar? Mientras los regiomontanos tratamos de entender cómo convivir con él, el río se mantiene vivo. 

Read More
Moral y atole en la discusión pública electoral

A unos meses de la elección presidencial en México, la opinión pública parece enfrascarse en debates de carácter moral que, lejos de enriquecer la discusión, están ayudando a desviar la atención. Para criticar, debatir y contraponerse a las propuestas presentadas por los precandidatos, debemos abandonar aquellos atavismos inmovilizadores que no nos permiten avanzando en la construcción de una opinión pública más exigente e incisiva. 

Read More