Un Sanborns, claro

El Sanborns Garza Sada no tenía nada para ofrecer, todos los significados se los dimos nosotros. Por eso lo extraño, por eso me pesa su ausencia. Me cuesta creer que se nos fue uno de los últimos lugares a los que no les importaba hacernos sentir algo.

Leer más
En ‘estado’ de negación

Propuestas, proyectos, iniciativas, personas e ideas que se niegan a cruzar los brazos y están haciendo cosas interesantes en participación ciudadana, feminismo, memoria, diálogo, activismo urbano, publicaciones y estridencia.

Leer más
Reflexiones de una conversación familiar

Más allá de lo obvio (el encuentro, el amor fraterno, bla bla bla), entendí que las reuniones familiares también sirven para tener contacto con el primer eslabón de la opinión pública.

Leer más
Fantasías (a)políticas

Las y los políticos de hoy tienen demasiado miedo y están muy convencidos de que nos pueden ningunear. Tanto así, que le pagan a un equipo asesor para que nos expliquen la política y las decisiones que toman.

Leer más
ComentarioJohann Weigend
¿Es ‘la hora de opinar’? (2)

Después de un agitado proceso electoral, estamos cerrando 2018 con la extraña idea de que Twitter es una especie de megáfono de lo que piensa y opina la población en su conjunto.

Leer más
¿Es ‘la hora de opinar’?

Un ¿necesario? repaso de hábitos de consumo y producción de contenido en Twitter.

Leer más
Trabajadoras del hogar, la deuda histórica

Si nos queremos tomar en serio el tema del seguro social para las trabajadoras del hogar y la dignificación de su labor, debemos dejar de pensar que todos estamos en las mismas condiciones. Hay una deuda histórica hacia las trabajadoras del hogar que debe ser saldada lo antes posible.

Leer más
Sobre las agencias “colocadoras”

Las agencias que terciarizan el trabajo del hogar simple y sencillamente no deberían existir. Hace falta regularlas para prohibirlas. Mientras eso sucede, acá estamos todos los días intentando convencer a clientes potenciales: el que las trabajadoras cobren lo justo no sólo es un acto mínimo de justicia, también se traduce en menor rotación, menores incentivos para robar y en un mayor rendimiento en el trabajo.

Leer más
Mujeres TrabajandoParvada
El colmo anda en automóvil

Lxs automovilistas regios, sobre todo aquellxs que viajan solxs, serían excelentes commuters y usuarios de transporte público masivo… pero igual y no porque padecen del síndrome de Estocolmo.

Leer más
El pulso adolescente

Una suerte de melancolía y depresión generacional pesa sobre nuestros jóvenes, una que dibuja múltiples paralelos con nuestros vacíos más adultos. Y aunque este proceso puede ser mucho más devastador para ellxs, el pulso adolescente sigue siendo un área gris en nuestros análisis sociales.

Leer más
Notas de una ciudad que se nos sigue negando

Usar como argumento el boom de construcción de los nuevos edificios como prueba de que Monterrey camina hacia la densificación, suena más a un copy de venta que a una realidad: Monterrey estará creciendo para arriba pero no se está densificando.

Leer más
En resistencia

«Ya estoy harta de depender de mi auto o del transporte privado para moverme incluso en mi ciudad. Yo quiero sentir la seguridad de quien hace suya la calle, quiero depender de mí, de mi voluntad, de mis piernas, y no sólo para mí, sino para todas y todos (todes, pues)».

Leer más
ReflexiónDiana Mofeminismo
Implosión moral

Mediante la masificación de la lucha social neoliberal, hemos logrado colapsar no sólo el Poder ejercido desde la modernidad, sino el concepto del Poder™ mismo.

Leer más
DesvaríosFederico CompeánMeToo
«Distritis», banalización y desmemoria regia

La oleada distrital parece más alineada a la vocación ideológica imperante en el espacio regiomontano (el consumo y la movilidad en automóvil) que a la estética de la nueva agenda urbana (el ISO 9000 del urbanismo neoliberal). El verdadero problema del boom de inversión inmobiliaria es que todo el poder económico, político, social y creativo se centra única y exclusivamente en la propagación de edificios con vocación de consumo, y en esa banalización participamos todxs.

Leer más
La vecinocracia
La vida no es un circo

Lo que hizo Hannah Gadsby en su especial de Netflix, 'Nanette', fue leer el manifiesto comunista de nuestro tiempo. La lucha ya no es sólo de clases, es de la periferia contra el centro y de quienes se divierten contra los que divertimos. 'Nanette' marca un antes y un después en la forma en que entendemos el entretenimiento, pues sale a decir las verdades que no divierten y lo hace desde algo que se suponía iba a ser divertido: un stand up.

Leer más
¡Que nos paguen por trabajar!

Tercera entrega de Parvada para la serie de reflexiones sobre el trabajo del hogar/cuidados/división sexual del mismo. Parvada es una organización que impulsa Profesionales de la Limpieza, un proyecto gestionado por trabajadoras del hogar que busca aumentar los estándares en este ramo a través de la incidencia, la colocación de trabajadoras en empleos justos y la difusión de herramientas para empleadoras(es). 

Leer más
«Nosotros también vamos en serio»

En una ciudad tan vasta, como lo es Monterrey y su área metropolitana, se puede pertenecer a mundos muy ajenos. Esa impresión me queda al acercarme a la colonia Independencia para palpar de cerca cómo se vive el planteamiento de la interconexión Monterrey-San Pedro, uno de esos proyectos de infraestructura vial que forman parte del imaginario de progreso y desarrollo regiomontano. Los vecinos más activos de la Indepe están alertas y en resistencia pues tienen la sensación que, una vez más, hay quienes creen que ya no caben en la ciudad.

Leer más
La brecha que nos separa

Ante el ánimo de cambio que se manifestó con un voto abrumador el 1 de julio, se asoman los fantasmas de una ciudadanía desinteresada y ajena que no suele acompañar, vigilar ni participar en la vida pública. A pesar de que los datos han revelado una nueva verdad cuantitativa, bajo la cual podemos tomar mejores decisiones y ser más eficientes, no es suficiente. Abordar los retos urbanos y de participación ciudadana requiere mucho más que líneas de código e interfaces gráficas. 

Leer más