Acerca

contextual.mx es una publicación independiente, caótica y experimental.


Manifiesto

Somos un colectivo diverso, conformado por un grupo de personas de distintas áreas que coinciden en la idea de impulsar una publicación independiente, caótica y experimental.

contextual.mx surge de la necesidad de romper con la noción tradicional de qué es, cómo se hace, quiénes participan y cuáles temas se publican en un proyecto editorial en línea. Este rompimiento es un tanto circunstancial: ningún integrante percibe ingreso alguno derivado de los contenidos de esta publicación, todos nos desempeñamos en otras actividades (day jobs) que, por el momento, representan la fuente principal de nuestro ingreso. Nos encontramos en una etapa inicial, una especie de versión 1.0 en donde, por el contrario, estamos invirtiendo tiempo y recursos personales para mantenerlo activo.  

Nos une una genuina aversión al clickbait, no buscamos adherir followers de manera desenfrenada y tampoco está en nuestros planes vender publicidad porque no nos interesa participar en el mercado de los medios ni en la comodificación de contenidos. Estamos aquí por el simple gusto de tener un espacio para publicar reflexiones, opiniones, análisis, investigaciones, entrevistas y hasta propuestas. Tenemos claro que no pretendemos ser un portal de noticias, tampoco una tradicional revista digital; estamos en una posición lo suficientemente flexible para explorar diferentes maneras de publicar nuestro contenido. Por lo pronto esto se traduce en un sitio con una navegación sencilla, en donde las entradas están al centro y sin una jerarquía. 

En contextual.mx nos hacemos preguntas, postulamos ideas y le damos voz a los personajes, historias y proyectos que, desde nuestra perspectiva, aportan algo diferente y que normalmente no vemos reflejado en los medios tradicionales de información. 

No hay un hilo conductor más que una posición ideológica y cultural clara: de izquierda, con una visión contextual y abiertamente crítica hacia el modelo neoliberal, sus presiones e implicaciones en la vida política, cultural, social, tecnológica, urbanística y hasta estética de México y el mundo. La necesidad por comentar esta realidad, a veces de manera sarcástica y otras veces con un impulso pedagógico, responde a una especie de toma de conciencia de clase: aunque somos partícipes –y a veces hasta cómplices– de esta realidad, asumimos una postura crítica.  


Editorial | J. Zertuche

Diseño | Basic Studio 

Programación | Andrés Muro


Si deseas dejar un mensaje al equipo de contextual.mx te invitamos a hacerlo por este medio (déjanos tus datos) o a través de nuestra página de Facebook

Nuestro correo es hola@contextual.mx