Posts in Mujeres Trabajando
Trabajadoras del hogar, la deuda histórica

Si nos queremos tomar en serio el tema del seguro social para las trabajadoras del hogar y la dignificación de su labor, debemos dejar de pensar que todos estamos en las mismas condiciones. Hay una deuda histórica hacia las trabajadoras del hogar que debe ser saldada lo antes posible.

Read More
Sobre las agencias “colocadoras”

Las agencias que terciarizan el trabajo del hogar simple y sencillamente no deberían existir. Hace falta regularlas para prohibirlas. Mientras eso sucede, acá estamos todos los días intentando convencer a clientes potenciales: el que las trabajadoras cobren lo justo no sólo es un acto mínimo de justicia, también se traduce en menor rotación, menores incentivos para robar y en un mayor rendimiento en el trabajo.

Read More
Mujeres TrabajandoParvada
¡Que nos paguen por trabajar!

Tercera entrega de Parvada para la serie de reflexiones sobre el trabajo del hogar/cuidados/división sexual del mismo. Parvada es una organización que impulsa Profesionales de la Limpieza, un proyecto gestionado por trabajadoras del hogar que busca aumentar los estándares en este ramo a través de la incidencia, la colocación de trabajadoras en empleos justos y la difusión de herramientas para empleadoras(es). 

Read More
Entre lo público, lo privado y lo doméstico

El ser mujeres determina nuestro lugar en el mundo y la forma en la que nos relacionamos en y con éste. Así, somos primero mujeres y luego personas. Eso se nota en los espacios que habitamos, sean públicos, privados o domésticos. Y es que tampoco hay fronteras claras entre unos y otros. 

Read More
El desbalance de la carga doméstica y familiar

A la práctica de adoptar la carga laboral del hogar/cuidados más un empleo remunerado se le llama doble jornada. Por la división sexual del trabajo, las mujeres tendemos a ser quienes la absorbemos. Generalmente se dice que esta doble jornada dificulta nuestro desarrollo laboral como mujeres. Demos un paso atrás: el trabajo del hogar/cuidados es un trabajo. Lo que pasa es que no es remunerado. Entonces no es que frene nuestras oportunidades de empleo, es que nos empleamos en algo que no vale. Y mientras este trabajo no valga (en una lógica de mercado porque ¿¿cómo nos zafamos de eso??), va a seguir siendo uno feminizado con todas las cargas que eso conlleva.

Read More